12/02/2019

¡100º VICTORIA DE CITROËN EN WRC!

¡DE LA MANO DE SÉBASTIEN OGIER Y JULIEN INGRASSIA!

Airosos a bordo de su C3 WRC, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia resultaron vencedores de la edición de Montecarlo al obtener la diferencia final más pequeña de su historia. Signo de la intensidad de la batalla librada, así como de la performance realizada, que permite a Citroën Racing obtener su victoria Nº 100 en WRC, ¡en oportunidad del aniversario del centenario de la marca!

Arremeter los 13,58 últimos kilómetros de un Montecarlo que cuenta con un total de trescientos veinticuatro, con solo cuatro décimas de diferencia, requiere una gran frialdad. Sobre todo, cuando un problema en el pedal de acelerador altera la concentración en el habitáculo. Con seis títulos mundiales en su haber, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se convirtieron en maestros en el arte de dominar este tipo de situación, rica en adrenalina. Autores del segundo tiempo en esta última etapa cronometrada entre La Cabanette y el Col de Braus, los franceses ratificaban al mismo tiempo con 2’’2, su séptima victoria en el Principado, la sexta consecutiva también, ¡para su primera largada con el C3 WRC!  Este resultado también los convierte en los hombres récords en cantidad de éxitos en esta manga prestigiosa y confirma que Sébastien y Julien ya están muy amoldados a este nuevo vehículo.

Esta excepcional prestación también es el éxito número cien de Citroën Racing en el Campeonato Mundial de Rally, cerca de veinte años después del primer triunfo, en el Xsara Kit-Car en el Rally de Cataluña 1999, por el fallecido Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni, convertido luego en coordinador de reconocimiento y meteorología del equipo. Una performance histórica que da testimonio de una longevidad al más alto nivel de la que pocos fabricantes de automóviles pueden presumir.

Especialmente conscientes de las dificultades que acechan en Montecarlo, la dupla tricolor adoptó inmediatamente un enfoque reflexivo, posicionándose desde las dos etapas cronometradas nocturnas del jueves a la noche en el segundo lugar. Antes de colocarse al frente al día siguiente a la tarde (ES 7), gracias principalmente a los dos mejores tiempos (ES 5 y 6) en las especiales inéditas de Curbans – Piegut (18,47 km) y Valdrome – Sigottier 2 (20,04 km). Con 2’’0 de ventaja el viernes a la noche, Sébastien y Julien lograron más que duplicar su capital en Agnières en Devoluy – Corps (29,82 km), primera ES del sábado y la más larga del fin de semana, y esto a pesar de una lluvia torrencial. Una ventaja que rápidamente utilizarían para atacar la última jornada. Corre con 4’’3 de margen y da un golpe a su adversario, para luego superarlo en los últimos hectómetros cronometrados.

Obligados a abandonar el sábado a la mañana como consecuencia de un pequeño problema en el motor, Esapekka Lappi y Janne Ferm habían efectuado un tramo de carrera prometedora, al punto de ocupar un brillante cuarto lugar el jueves a la noche. Prueba que Citroën Total WRT eligió bien al decidir asociar a Sébastien Ogier y a Julien Ingrassia. Con un orden de largada que seguramente será favorable en Suecia, habrá que contar nuevamente con ellos.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISORIA

Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) 3h21’15’’9

Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +2’’2

Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +2’15’’2

Loeb / Elena (Hyundai i20 WRC) +2’28’’2

Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +2’29’’9

Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +5’36’’2

Greensmith / Edmondson (Ford Fiesta R5) +13’04’’6

Bonato / Boulloud (Citroën C3 R5) +13’56’’5

CAMPEONATO MUNDIAL PILOTOS

Sébastien Ogier – 29 puntos

Thierry Neuville – 21 puntos

Ott Tänak – 17 puntos

Kris Meeke – 13 puntos

Sébastien Loeb – 12 puntos

Jari-Matti Latvala – 10 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL CONSTRUCTORES

Hyundai WRT – 30 puntos

Citroën Total WRT – 25 puntos

Toyota Gazoo Racing – 25 puntos

M-Sport Ford WRT – 14 puntos